Posiblemente, el cultivo del melón fue introducido en la Mancha por los árabes en el siglo XI , en tiempos de Yahya I al Mamún en los reinos taifas de Toledo (1043-1075) Los hortelanos tenían mala fama entre los castellanos viejos, por ser una profesión que desempeñaban los moriscos.



ORÍGENES DE LA VARIEDAD PIEL DE SAPO


Variedad de la familia de las cucurbitáceas (cucumis melo), esta variedad tiene la piel manchada de color verde que le da  nombre en español, que fue donde se originó.
Actualmente se cultivan en España cerca de 30.000 ha cada año. La Mancha es la región de mayor producción con 12.000 ha,  la comarca  donde se produce esta situada junto al Alto Guadiana y comprende los siguientes términos municipales: Alcazar de San Juan, Arenales de San Gregorio, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana, Daimiel, Herencia, Las Labores, Llanos del Caudillo, Manzanares, Membrilla, Puerto Lapice, Socuellamos, Tomelloso, Valdepeñas y Villarta de San Juan.



PRÁCTICAS AGRÍCOLAS


La preparación de terreno comenzara con una labor en Octubre o Noviembre, con una profundidad de 30-40 cm, para conseguir mullir bien la tierra. En Febrero se realizara otra labor más superficial para desmenuzar el terreno y a comienzos del mes de Abril se prepara el terreno para el marqueo de la parcela, donde aplicaremos el marco de plantación deseado entre surcos. Una vez marcados los surcos e instalado el sistema de riego (por goteo), procederemos a colocar el plástico para cubrir el surco, que ayudara a el desarrollo del sistema radicular y evitara la propagación de malas hierbas .
Trasplantar: Se realiza cuando la planta tiene al menos la primera hoja verdadera, se comenzara en Abril hasta principios de Julio, este trabajo se lleva acabo manualmente, pasados 90 días + o - , desde el transplante  obtendremos los primeros frutos.



EL MELÓN


La corteza del melón puede ser lisa o ligeramente rugosa presentando un escriturado longitudinal , mas abundante cerca de la zona del pedúnculo y de la cicatriz del pistilo, predomina el color verde en la piel con manchas oscuras uniformemente distribuidas. La cama, zona del fruto en contacto con el suelo, al no recibir luz solar es siempre de color amarillento.



EL MELON, PROPIEDADES Y VIRTUDES.

Contienen más de un 90% de agua, minerales como potasio, calcio o hierro y vitaminas A, B, y C. También aportan antioxidantes. Una ración de 100g proporciona más de la mitad de la dosis diaria recomendada de vitamina C. Su contenido en beta carotenos, que se convierten en vitamina A, ambos antioxidantes, hace que sea un eficaz aliado contra el cáncer y padecimientos cardíacos. Es excelente depurativo y rehidratante. Tiene un alto contenido de agua. Aporta muchos carbohidratos, como sacarosa, pero por su bajo contenido en energía resulta ideal para perder peso. Calcio, magnesio, potasio y fósforo son otras de sus virtudes para el organismo.

UN MELON PESA APROXIMADAMENTE 4 KG POR TANTO TENEMOS A NUESTRA DISPOSICION 40 RACIONES DE 100 GRMOS QUE NOS PROPORCIONA MAS DE LA MITAD DE LA DOSIS RECOMENDADA DE VITAMINA C.

CURIOSIDADES (Como saber si un melón esta maduro)

Debido a su piel gruesa el melón no libera aroma delator alguno cuando esta maduro, un gran indicador de su madurez es el color amarillento de la cama (zona del melón en contacto permanente con el suelo), que éste suele ser mucho más intenso, el peso del fruto se hace más notable y el escriturado es más abundante, este último indicador será menor a medida que la vida de la planta se alargue.